El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha concebido los Nodos de Artes Escénicas y Artes Visuales como parte del “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”,
Una de las primeras acciones del Proyecto Chapultepec es fertilizar los recursos culturales ya existentes, por lo que en los primeros trabajos realizados por el INBAL en 2019 y actualizados en 2020, estuvo la realización del diagnóstico de las necesidades de mantenimiento y actualización de los museos que se ubican en Chapultepec, así como los teatros del Centro Cultural del Bosque.
En 2001, la Unidad Artística y Cultural del Bosque cambió su nombre a Centro Cultural del Bosque (CCB), cuyos espacios e historia han contribuido a la formación de un ecosistema en el campo de las artes escénicas y en donde se sigue registrando la memoria teatral, dancística, musical y educativa del país.
Será a partir de la creación del “Cubo Escénico”, el nuevo espacio interdisciplinario, que se dará amplitud a disciplinas como la música y la ópera de cámara, la música contemporánea y la danza en sus diversas vertientes. Este nuevo sitio vinculará al CCB con la avenida Reforma, de un lado, y con el Complejo Cultural Los Pinos, del otro, generando nuevos equilibrios de movilidad y circulación peatonal en la zona.
Es importante destacar que “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” es una propuesta que busca ser eje de procesos de integración territorial, regeneración medioambiental e impulso a la movilidad social, cultural y estética de las cuatro secciones del bosque en donde conviven ya con otros complejos culturales que éste resguarda desde hace décadas.
A partir de la producción del Nodo de las artes escénicas, integrado por los ocho teatros del CCB, la Escuela de Danza Folclórica, la sede de la Compañía Nacional de Danza y de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), se propiciará la relación con los nodos de artes visuales representados por los museos de la primera sección del Bosque de Chapultepec.
Los teatros del CCB son patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XX. Son emblema de la historia del teatro en México, además de formar generaciones de actores, actrices, dramaturgos, y escenógrafos en las escuelas profesionales del INBAL.
Este complejo cultural está integrado por siete espacios escénicos: Teatro El Granero, Teatro del Bosque Julio Castillo, Teatro de la Danza Guillermina Bravo, Teatro Orientación, Teatro El Galeón, Sala Villaurrutia, y la Sala CCB, que conviven con los museos más importantes del país como el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia.
También alojan otros espacios, como la Escuela de Danza Folklórica, los salones de ensayo y área administrativa de la Compañía Nacional de Danza; Salón de ensayos de la OCBA, Oficinas de la Dirección General y de las Subdirecciones Generales de Bellas Artes, Patrimonio y Administración; además de la Coordinación Nacional de Danza, Coordinación Nacional de Teatro y las Oficinas administrativas.