Forma parte de las instalaciones del Convento de Capuchinas, construido durante la segunda década del siglo XVIII y que al paso de los años funcionó también como cuartel, última prisión del emperador Maximiliano de Habsburgo, casa-habitación, academia comercial y oficinas de gobierno.
El espacio que ocupa fue construido durante la segunda década del siglo XVIII y que al paso de los años funcionó también como cuartel, última prisión del emperador Maximiliano de Habsburgo, casa-habitación, academia comercial y oficinas de gobierno.
El espacio que ocupa fue construido exprofeso con un diseño del arquitecto Ignacio Mariano de las Casas y el bachiller José Torres Vergara.
La construcción estuvo a cargo de la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el año 2000; el concepto museográfico fue elaborado por el profesor Manuel Oropeza.
Abrió sus puertas el 14 de agosto de 2003 como un sitio de atracción turística y cultural en el que pueden conocerse importantes aspectos de la historia de Querétaro y del país en general.
Entre las piezas que exhibe en sus seis salas permanentes destacan el Escudo Nacional Republicano correspondiente a 1873, un retrato al óleo de don Juan Caballero y Osío (s. XVIII), un cuadro alusivo a la rendición de Maximiliano en el Cerro de las Campanas (1945), el plano de la ciudad de Querétaro de 1796 y otro retrato al óleo de don Benito Juárez (1900).
El Museo de la Restauración de la República es un rescate de documentos, fotografías, libros y diversos objetos que ilustran los sucesos relevantes de los tiempos de Maximiliano de Habsburgo y Júarez.
Lugares estratégicos, puntos de convergencia; el sitio, la captura, la prisión, el fusilamiento…el fin del Imperialismo en México.
El área que ocupa este museo fue totalmente remozada, cuidando de conservar el aspecto original de la época. Así fueron descubiertos antiguos decorados de los muros y algunas otras bellezas originales de la construcción. De esta forma también podrá conocer a sus habitantes originales, las monjas Capuchinas y la dureza de su claustro.
Dé un paseo por este museo y recorra sus diferentes salas; si lo desea, puede ser asistido por un guía. Conozca también su sala interactiva en donde encontrará computadoras con un sistema fácil de utilizar y que le ayudará a conocer un poco más sobre la historia. Asimismo, el museo cuenta con una librería y una biblioteca que contiene obras básicamente referentes al tema del Imperio y la Restauración de la República, así como obras históricas de interés general. Cuenta con dos salas para exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, librería y dos salas interactivas de computación. Organiza conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, cursos de historia para niños, jóvenes y adultos, concursos de dibujo y visitas guiadas.