Nombrado inicialmente como Museo de Arte e Historia, albergaba colecciones que mostraban cronológicamente las etapas del arte mexicano, desde las culturas arcaicas, hasta las últimas escuelas y tendencias de la época actual; también estuvo destinado a mostrar las artesanías mexicanas, el costumbrismo, así como el desarrollo industrial y comercial del país.
Actualmente se exhibe de manera temporal obra plástica de artistas mexicanos contemporáneos y de artistas extranjeros, sobre todo norteamericanos.
En la celebración de su 55 aniversario, el Museo de Arte de Ciudad Juárez, en Chihuahua, se ha convertido en un referente del desarrollo de las artes visuales en la frontera norte del país y punto de encuentro de la comunidad fronteriza.
El recinto abrió sus puertas en marzo de 1964, aunque fue inaugurado en septiembre de 1963 como parte del Programa Nacional Fronterizo (Pronaf), bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos, iniciativa que contempló la creación de centros culturales y de esparcimiento a lo largo de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
Con un diseño único, producto del talento del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se distingue por su forma circular de 400 metros cuadrados de superficie, cubierta con una cúpula de plástico translúcida (resina-poliéster).
El anexo a este cuerpo principal son dos salas semicirculares que se comunican al cuerpo central por un pasillo. El museo está hecho de concreto, aluminio y vidrio.
El recinto desarrolla un intenso trabajo para consolidarse como uno de los centros culturales y artísticos de la ciudad, a través de diversas exposiciones y actividades.Es también parte del Corredor Cultural Pronaf, el cual brinda a los artistas fronterizos un espacio para establecer una relación más amplia con los visitantes de ambos países.
Para celebrar su 55 aniversario, el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) presenta las exposiciones Procesos de línea: Trabajadoras de la industria maquiladora, del Colectivo Versiones, la cual reflexiona respecto a la labor que realizan las mujeres en las maquiladoras de Chihuahua y la problemática que enfrentan cotidianamente en los ámbitos familiar, social y económico.
Asimismo, como parte del proyecto curatorial Antecámara se exhibe Momentum, de la artista australiana Lisa Cianci, instalación que utiliza ropa vieja como soporte para una serie de animaciones.
Nombrado inicialmente como Museo de Arte e Historia, albergaba colecciones que mostraban cronológicamente las etapas del arte mexicano, desde las culturas prehispánicas hasta las últimas escuelas y tendencias del México moderno; también estuvo destinado a mostrar el arte popular, así como el desarrollo industrial y comercial del país. Actualmente exhibe de manera temporal la obra de artistas contemporáneos mexicanos y extranjeros.