La Secretaría de Cultura, invita a niñas, niños, adolescentes, familias y público en general a celebrar la vida con arte, cultura y tradición en la XXII edición de la “Feria de las Calacas” que regresa los días 1 y 2 de noviembre de 2022 al Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Más de 250 actividades integran la programación de la feria dirigida en especial al público infantil y juvenil de los 0 a los 17 años, pero con una oferta para todos los gustos y edades: funciones de teatro y danza, conciertos, propuestas escénicas multidisciplinarias, sesiones de talleres creativos, narraciones orales, exhibición de ofrendas, espacio de lectura, recorridos alusivos a la tradición del Día de Muertos y una cabina para la creación de un tzompantli colectivo digital.

El eje temático de la XXII Feria de las Calacas se ha inspirado en la cosmovisión mexica, que enfatizaba el tránsito del ser después de la muerte para la trascendencia del alma.

Las actividades de la feria se ubicarán en diversos espacios del Cenart. En las Áreas Verdes se encontrarán los Talleres creativos, las funciones de Narración y tradición oral, las Ofrendas, una Sala de Lectura, así como el espacio a cargo de las comunidades estudiantiles de la Escuela Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

 En el Salón de Usos Múltiples de “La Esmeralda” se ubicará la cabina del Tzomplanti digital, mientras que la Plaza de la Artes será el foro para las presentaciones musicales de la feria.

Las propuestas escénicas multidisciplinarias tendrán lugar en la Plaza de la Danza, mientras que en el Teatro “Raúl Flores Canelo” disfrutarán de las propuestas teatrales.

En la parte musical se encuentran los grupos Calaveras de Azúcar, Al Son Rondó, Buenrostro, Juan Sant, Los Amos del Recreo, Kumaltik, Luis Delgadillo y Los Keliguanes, Puro Canto Puro Cuento, Valentina Barrios y Los indómitos, Musijugarte, el Coro Acardenchado, Vele y Nur, Cuarentuna, AAINJAA México, Jammy y Monedita de Oro.

Como invitado especial, el martes 1 de noviembre en la Plaza de las Artes se presenta PIM PAU, colectivo argentino-brasileño formado por músicos, actores, bailarines, educadores y artistas visuales que colocan al juego con niñas y niños en el centro de su propuesta musical.

Además, durante ambos días de la feria, a un costado de la Sala Blas Galindo se ubicará la venta de comida tradicional mexicana y en el pasillo principal de las áreas verdes estará la venta de artesanías.

Los horarios y espacios de las actividades de la XXII Feria de las Calacas pueden consultarse en https://alasyraices.gob.mx/feria-calacas-2022.html

La entrada a todas las actividades es libre.