Con la idea de preservar las tradiciones alfareras de Zinapécuaro, Michoacán, el maestro artesano José Guadalupe Hernández Cano trabaja día a día para crear piezas únicas, investigar nuevas técnicas y compartir sus conocimientos sobre la elaboración de cerámica al negativo.
En entrevista, el artesano explica que desde pequeño tuvo la inquietud de realizar este tipo de arte en cerámica, gracias a la tradición de alfarería que preservaba su familia, para años después perfeccionar su técnica.
“Comencé desde niño, de entre los 10 y 12 años. Con el tiempo fui haciendo piezas más grandes y fue hasta que cumplí los 30 años que me metí de lleno a la confección de piezas nuevas, innovadoras, algo diferentes de lo que ya se hacía anteriormente”, comenta.
De acuerdo con Hernández Cano, la cerámica al negativo, única de Zinapécuaro, marcará una nueva era en la alfarería local, ya que es una técnica que tuvo su mayor esplendor hace 3 mil 500 años y que las piezas elaboradas con esta técnica, eran usadas en cultos ceremoniales y por la nobleza en sus enseres.
“La cerámica al negativo dejó de practicarse, pero por ahí del año 1994 comencé a hacer ensayos para recuperarla y promoverla, porque es una forma de creación muy interesante”, señala.
“Se debe preparar la pieza con la figura, darle un proceso de secado, se hace una limpieza para quitar errores, se decora con pinturas de tierra, esto lleva diversas capas, luego se debe secar de 4 a 5 días para poder meterlo al horno, y posteriormente se lleva un segundo proceso de decoración. Cuando ya está decorada se vuelve a meter al horno a temperaturas de 850 grados, finalmente se le da un baño que nos dará una capa de tinte oscuro, y una vez en frío se vuelve a pulir”, detalla.
No obstante, el artesano José Guadalupe indica que constantemente hace exploraciones con nuevos materiales y formas de hacer aquella cerámica milenaria, pues asegura que en su obra existen notables diferencias estéticas, con respecto a las realizadas en la época prehispánica.
Asimismo, su labor lo ha llevado a ser reconocido recientemente con el galardón del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2022, en la categoría de Artes Tradicionales.