El artista gráfico Irving Herrera, a través del Colectivo Gabinete Gráfico, busca crear dentro de la ciudad de Oaxaca un espacio dinámico de encuentro y difusión, donde converjan las distintas propuestas del panorama actual de la gráfica mexicana.
En entrevista, el creador egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela de Bellas Artes en Oaxaca comenta que este grupo comunitario surgió en agosto de 2011 a partir de la necesidad de crear un espacio independiente y autosustentable, dirigido en primera instancia a la comunidad artística de la ciudad de Oaxaca, pero también para las y los niños, jóvenes y creadores sin trayectoria.
“Estábamos en la búsqueda de un espacio independiente, libre de curaduría, de distintas escalas y parámetros, que son los que generalmente conforman a una galería, sin embargo, nosotros buscábamos tener un espacio de creación libre y fuera de esquemas, uno que a la vez se fue transformando en un espacio de formación”, cuenta.
Agrega que, desde la apertura del colectivo, un importante número de artistas autodidactas, jóvenes creadores y artistas consagrados se acercaron para formar parte de este nuevo proyecto.
Asimismo, Irving Herrera, asegura que la idea era lograr una retroalimentación de los distintos procesos de estampado y discursos visuales que el lenguaje gráfico proporcione y para ello se buscó a nuevos artistas, otros maestros y público en general que estuviera interesado en participar con nuevas propuestas.
A partir de este trabajo, el creador afirma que el Colectivo Gabinete Gráfico ha generado importantes exposiciones como la derivada del taller CaSa Grabado en mural, en donde los participantes se encargaron de crear una pieza colectiva que fue presentada en la sede del colectivo a finales de octubre de 2022. Asimismo, indica que las y los integrantes del colectivo han elaborado proyectos que conjugan el trabajo de los grabadores.
“Tenemos el proyecto de Carpetas Gráficas, que se trata de un intercambio de estampas entre los mismos grabadores; por ejemplo, está la carpeta gráfica del mezcal que titulamos Karwinskii Effectus, también se realizó Oaxaca Collective que es una carpeta nacional de estampa en México”, detalla.
Gracias a la experiencia del fundador, Irving Herrera, el Colectivo se ha nutrido de diversas formas de creación, las cuales son provenientes de diversas partes del territorio mexicano y del extranjero.
En el año 2015, Irvin fue seleccionado para participar en la novena Trienal Internacional de Gráfica Master Print de Kochi, en Japón, así como en la XII Biennale Internazionale per I’incisione, Premio Acqui en Italia; años más tarde, en 2020 Herrera obtuvo la oportunidad de exponer su obra en la muestra “Zapata vivo a través de la Gráfica contemporánea”, la cual estuvo presente en la sala de exposiciones Débora Arango del Fondo de Cultura Económica Colombia.
Su obra gráfica es publicada en el libro + 50 artistas contemporáneos en Oaxaca, una colección bibliográfica que pretende destacar el arte actual de Oaxaca.
En sus casi dos décadas de labor, Irving Herrera ha expuesto de manera colectiva en países como Cuba, Argentina, Brasil, Italia, Japón, Chile, España, Estados Unidos, China, Alemania, Rumania, Polonia, Uruguay, Venezuela, Portugal y México.