Se cumplen 5 años del fallecimiento del físico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking este 14 de marzo, quien falleció en año 2018 a los 76 años de edad en su casa de Cambridge (Reino Unido), La teoría sobre los agujeros negros de este científico cambió la concepción que hasta los años 70 se tenía del universo. Desde hace más de 50 años Hawking padecía esclerosis lateral amiotrófica, ELA, una enfermedad que le ha obligado a estar en silla de ruedas y depender de un sistema de voz computarizado para comunicarse.

Stephen William Hawking nació justo 300 años después de la muerte de Galileo: el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, muere en su casa de Cambridge un 14 de marzo, el día que los matemáticos celebran el Día de Pi (3,14).

La casa de los padres de Hawking estaba en el norte de Londres, pero durante la segunda guerra mundial, Oxford fue considerado un lugar más seguro para tener bebés, por lo que decidieron desplazarse hasta allí.

Hawking quería estudiar matemáticas, aunque su padre hubiera preferido medicina para él. El grado de Matemáticas no se impartía en el University College, y en su lugar se decantó por la Física. Después de tres años y sin mucho esfuerzo, obtuvo su título con honores en esta disciplina científica.

Después se fue a Cambridge para hacer una investigación en cosmología, ya que no había nadie trabajando en esta área en Oxford en aquel momento. Su supervisor fue el físico británico Denis Sciama, considerado uno de los padres de la cosmología moderna, aunque esperaba encontrar al astrónomo también británico Fred Hoyle, que trabajaba en Cambridge.

Después de obtener su doctorado se convirtió primero en investigador y más tarde en profesor asociado en el Gonville & Caius Collegue, uno de los más antiguos y grandes de Cambridge. Hawking dejó el Instituto de Astronomía en 1973 y años más tarde, en 1979, llegó al departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica. Ocupó el cargo de profesor ‘Lucasiano’ de Matemáticas desde 1979 hasta 2009. Esta cátedra fue fundada en 1663 por el reverendo Henry Lucas –de ahí el nombre– y se ha mantenido con figuras tan destacadas como Isaac Newton.