Con más de 100 actividades culturales, religiosas, deportivas, artísticas y gastronómicas, la edición 2023 de la Gran Feria de la Manzana se desarrollará del 12 al 20 agosto en el municipio de Zacatlán, Puebla.

En el corazón de la Sierra Norte se localiza uno de los lugares más bellos del estado poblano, mismo que gracias a sus atractivos turísticos, su exquisita gastronomía y sus tradiciones, se presume con orgullo como uno de los Pueblos Mágicos de nuestro país.

Zacatlán se ubica en la parte noroeste de la entidad poblana. Sus colindancias son al Norte con Chiconcuautla y Huauchinango, al Sur con Aquixtla y Chignahuapan, al Oeste con Ahuacatlán, Tepetzintla y Tetela de Ocampo y al Poniente con Ahuazotepec y el estado de Hidalgo.

Entre sus monumentos históricos están, La Iglesia y Exconvento del siglo XVI, la Presidencia Municipal, y el Reloj Monumental a la intemperie.

En el ámbito artesanal, destaca la confección de sarapes, gabanes, quexquémetl de lana, en telares de cintura, utensilios de madera y cerámica.

En cuanto a la gastronomía, sobresalen los tlacoyos, mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero, sopes, chalupas, y el rico pan de queso.

Por supuesto que durante la jornada festiva te encontrarás con una interesante exposición basada en los distintos usos que se le pueden dar al delicioso fruto. como vinos, sidras, refrescos artesanales, salsas gourmet y hasta fruta deshidratada.

otro de los grandes atractivos de Zacatlán esta a cascada San Pedro que se encuentra en Atmatla, en donde se puede nadar y disfrutar de las vistas panorámicas, se encuentra ubicada a una distancia de 3 kilómetros del centro de Zacatlán.

El Valle de Piedras Encimadas que se encuentran en San Miguel Tenango a un tiempo de viaje de la cabecera de 45 minutos.

Este bello paraje también es ampliamente conocido porque sus prodigiosas tierras dan pie a una alta producción de manzanas, por lo que se ha ganado a pulso ese apodo popular como Zacatlán de las Manzanas.

Incluso una de sus principales atracciones turísticas es un enorme e impresionante vitromural elaborado con desechos de azulejo y cerámica. Dicha obra retrata a la perfección todo lo relacionado al cultivo de las manzanas, además de algunos pasajes bíblicos.

Como ya es tradición, dicha fiesta se celabrará en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores, quienes, a través de diversas actividades litúrgicas, agradecen la cosecha del año.

Como en toda fiesta de corte tradicional, entre su propuesta de atracciones también destaca el circuito de juegos mecánicos, diferentes eventos culturales y la impresionante quema de pirotecnia, sin olvidar el pabellón gastronómico con su exquisita variedad de alimentos típicos.