Los mayas basaban su sistema de creencias espirituales en el hecho de que todos estamos conectados con todo lo que nos rodea. Los Nahuales son la representación de la energía y el espíritu de la naturaleza. Para la civilización maya el Nahual de cada persona era de suma importancia, era algo que todos debían conocer y aprender a manejarlo. Debían saber cuándo se fue engendrado, la fecha de nacimiento, el año, la energía que le protege y su misión.

Según las creencias mayas, la vida de cada uno de nosotros puede ser regida de mejor manera si conocemos el significado de nuestro Nahual protector. Pero también, si entendemos la importancia que nuestra presencia guarda en comunión con el mundo que nos rodea.

Dentro de la cultura maya se dice que cada uno está relacionado con un animal que es quién les dirige, como un ángel guardián, alguien con quien se identifica, con quien se encuentra conectado espiritualmente. Se dice también que cada persona incluso nace con el espíritu de un animal, y este se encarga de protegerlo y guiarlo.

Lo interesante es que cada persona adopta las características (positivas y negativas) de su Nahual protector. Pero, al ser influenciados por la energía del cosmos, en el devenir de nuestras vidas juegan un papel importante factores como el día en que fuimos concebidos y la posición de los planetas y estrellas.

Para comprender en su totalidad el significado de cada Nahual y su papel en la cotidianidad de nuestro universo, es necesario sumergirse en el sistema de creencias de los mayas. 

Los antiguos pobladores mesoamericanos basaban su cotidianidad a partir de los movimientos del sol y la luna. Es ya famoso su calendario, el que ha sido considerado el más exacto, después del gregoriano. Los 20 días de cada mes son representados por un animal, un signo, una flor, una ave o un elemento como el sol, la tierra, el agua, el aire; cada uno de estos 20 días, de los 13 meses del año, tienen su Nahual.