En el 2006 declaran Patrimonio Mundial de la Humanidad, al “Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”, situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán, este espacio comprende una superficie de 34.658 hectáreas.
Es un orgullo poseer como país tanta cultura, tradición y sabiduría en una bebida espirituosa, como lo es el tequila, que a través de los años se ha convertido en símbolo de mexicanidad y arraigo a la tierra que lo ve nacer como agave para transformarse en una bebida que alegra nuestras mesas.
La Denominación de Origen Tequila (DOT) protege la producción tequilera de 181 municipios, dentro de cinco estados: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato.
Solo en estos municipios se tiene permitido plantar agave weber variedad azul, además de instalar plantas productoras de tequila.
En el contexto internacional la Denominación de Origen Tequila (DOT), es reconocida en 55 países, incluidos los de la Unión Europea.