El cine mexicano llega al 49º Festival Internacional de Cine de Toronto a realizarse del 5 al 15 de septiembre de 2024.
En esta ocasión son cuatro producciones con participación nacional, dos de ellas realizadas con financiamiento público, las que estarán presentes en las diferentes secciones de este importante evento cinematográfico internacional.
La primera de estas producciones es La libertad de Fierro, dirigida por Santiago Esteinou, que forma parte de la sección TIFF Docs, la cual reúne propuestas de cine documental de todo el mundo. La película fue realizada con el apoyo del Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).
Cabe mencionar que contó con la colaboración de egresadas y egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC): Santiago Esteinou (director), Axel Pedraza (cinefotógrafo y productor), Axel Muñoz Barba y Pablo Tamez (co sonidistas), y Lisa TillInger (corrección de color).
En la sección Centrepiece participa El jockey, coproducción entre Argentina, España y México (con apoyo de Eficine), dirigida por Luis Ortega. Este título también formó parte de la selección oficial del 81 del Festival Internacional de Cine de Venecia.
También se realizará la premier mundial, dentro de la sección Platform, de Pedro Páramo, el debut como director de Rodrigo Prieto. La película fue filmada en los Estudios Churubusco y contó con la colaboración de exalumnas y alumnos del CCC: Martín Torres (primer asistente de dirección), Ulises Pérez Mancilla (continuidad), Marbella de la Cruz (data manager), Kenji Katori (cinefotografía de la segunda unidad), Miguel Saucedo (continuidad en la segunda unidad), así como el propio Rodrigo Prieto.
Finalmente, Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y producida por Nicolás Celis (Pimienta Films), tendrá una presentación especial. Esta coproducción franco mexicana fue galardonada recientemente en el Festival de Cine de Cannes con el Premio del jurado y el Premio a la mejor interpretación femenina (para el ensamble conformado por Adriana Paz, Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gómez).