El Festival Internacional Cervantino (FIC) inició su quincuagésima segunda edición con Oaxaca y Brasil como invitados de honor.

La ceremonia se llevó a cabo en el patio del Museo Regional de la Alhóndiga de Granadita, seguido de la muestra cultural de la Guelaguetza en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Este espacio de vanguardia cada año presenta un sinnúmero de actividades de música, teatro y artes escénicas que han sido referente de nuestro país, de América Latina y otros escenarios en el mundo.

Más de 500 bailarines pintaron de colores la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, gracias a sus llamativas vestimentas y esculturas monumentales que pasearon entre el público.

¡Oaxaca les da la bienvenida! ¡Que viva Oaxaca y viva el Festival Cervantino!”, se escuchó al iniciar el evento. El público recibió esta presentación entre gritos y aplausos que evidenciaron el gusto y satisfacción de ver a uno de los invitados de honor del FIC.

La celebración escénica a cargo de La Guelaguetza, tradición originaria de Oaxaca, permitió apreciar una muestra de la riqueza cultural que se complementó con música, danza y fiesta de sus delegaciones.
La Guelaguetza presentó piezas como el Himno a la Diosa Centéotl, Sones y Jarabes de Betaza, la Danza de la Pluma y Flor de Piña, entre otras.

Al escuchar los primeros acordes de las canciones, las y los asistentes aplaudían al ritmo. Además, al concluir las danzas representativas de cada región se regalaron sombreros al público para que se sintieran parte de la presentación. “Me encantan este tipo de eventos porque hacen que el público se sienta como parte del espectáculo” declaró uno de los asistentes, Alejandro Estebez.

Pochutla de mis Amores, de la Región Costa; el Jarabe Mixteco, de la Región Mixteca, y Santa Cruz, Pasión y Devoción en Juchitán, de la Región del Istmo, fueron parte de la gala oaxaqueña.

El público recibió con aplausos y gritos a cada uno de los grupos con gran emoción y la alegría de que iniciara la edición 52 del Festival Internacional Cervantino. Cabe recordar que este año, la fiesta del espíritu recibió el reconocimiento a ‘Lo Mejor de Guanajuato’ de parte de la Secretaría de Turismo local.

Durante su presentación, algunos de los participantes denotaron su alegría con lágrimas en las mejillas. “Es un honor para todos nosotros abrir este gran y hermoso festival”, declaró una de las bailarinas al terminar la pieza Chilena, Sones y Juegos de Pinotepa Nacional.

Para finalizar, se presentó la pieza Flor de Piña y al terminar, integrantes de todos los grupos subieron al escenario para despedir al público que se congreLa quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino continúa con múltiples actividades artísticas en las próximas dos semanas con presentaciones de música, teatro y danza.

Para conocer más sobre las actividades de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino, consulta:

festivalcervantino.gob.mx