Con 20 años de trayectoria, la Compañía de Teatro Los Bufones del Rey de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo la dirección de Mariano Acosta, es una agrupación que crece como semillero de actores bajo el principio de la investigación de nuevas formas escénicas que contengan un lenguaje, estilo y significación que acerque a las y los jóvenes al teatro universitario profesional, hecho por profesionales.

Cabe señalar que los integrantes de dicha compañía son actores egresados de la carrera de arte dramático y teatro que conforman un equipo creativo que se dedica a vincular las artes escénicas con la comunidad universitaria en el territorio hidalguense y otras regiones del país.

En entrevista, el actor y director Mariano Acosta afirma que el proceso que Los Bufones ha seguido ha servido para enfocarse en la investigación y análisis del lenguaje dirigido a la creación de teatro para jóvenes audiencias.

La Compañía de Teatro Los Bufones del Rey de la UAEH nació el 2 de agosto del 2002 bajo la dirección del maestro Edmundo Juventino Martínez Lima y en 2003 presentó su primer proyecto teatral Los habladores, entremés de Miguel de Cervantes Saavedra.

Se han presentado en auditorios nacionales e internacionales con obras como: Clown Quijote de la Mancha, de Ximena Escalante; La tempestad; El último dragón, de Cutberto López; Espectáculo-homenaje a Cricrí, entre muchos otros.

La mayoría de las piezas que tienen en repertorio, son adaptaciones del director Mariano Acosta “son textos clásicos o adaptaciones de obras literarias como Pedro Páramo, en donde nos centramos en dos personajes únicamente, Pedro y el capataz. Señalo que esos textos los hago más ligeros precisamente para que a los jóvenes, a quienes van dirigidos, los atrapen sutilmente con textos clásicos”.

A 20 años de la creación de este proyecto, comenta el director, él se queda con el aprendizaje y la esperanza de que el teatro universitario sea visto de manera profesional, hecho por profesionales y elaborado a partir de investigaciones que conlleven a lenguajes elaborados para el público al que va dirigido “eso es lo que tenemos que perseguir como ideal y eso es lo que estamos haciendo para la compañía”.