Con el objetivo de ofrecer una alternativa independiente de creación, promoción, difusión y consolidación del discurso teatral chiapaneco, en 2003 surgió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la compañía Telar Teatro, con el montaje La señora en su balcón, de Elena Garro, bajo la dirección de su fundador, Carlos Ariosto Alonzo, y desde entonces ha mantenido una actividad ininterrumpida.
En entrevista, Carlos Ariosto Alonzo abunda sobre el objetivo por el cual surge Telar Teatro, explicando que, en aquel momento, les parecía que el arte teatral escénico en Chiapas había estado enfrascado dentro del llamado teatro clásico costumbrista, por lo que tenían necesidad de otro discurso, de otras temáticas. “Entonces surge precisamente por eso, como una alternativa de creación”.
Agrega que la compañía teatral ha abierto las puertas a nuevas experiencias, por lo que además de trabajar en los montajes escénicos, cuenta con un espacio propio, se trata de un foro independiente el cual fue inaugurado en 2014.
Desde ahí, buscan auspiciar a otras compañías que presentan temporadas de teatro, principalmente de origen chiapaneco, pero también del surgido en el centro de México.
“Presentamos temporadas anuales de producciones independientes cuyo sello de casa es el talento y la participación de artistas ciento por ciento chiapanecos comprometidos con el arte en general y con el teatro en particular”, comenta su director.
Aunque ha tenido diferentes integrantes, actualmente Telar Teatro está constituida por cinco elementos de base: Laura Jiménez Abud, en la dramaturgia; Lenin de Zunum, dirección escénica; y en las actuaciones Marisela Sol Cues, Xiomara Estrada, Erick Hernández y Karla Guillén.
A casi 20 años de su fundación, tiene en su haber 20 montajes,como Cronotropo, de Laura Jiménez Abud, con la cual ganaron la Muestra Estatal de Teatro y representaron al sureste en la 39 Muestra Nacional de Teatro; El Monte Calvo, de Aníbal Niño, bajo la dirección de Carlos Ariosto, o Edipo Wüey, de Mario Cantú Toscano, dirigida por Jorge Escobar.
Otros de sus montajes han sido La fuga de Nicanor, de Jorge Ibargüengoitia; Ellas, escrúpulos y cenizas, de Laura Jiménez Abud. Dir. Lenin de Zunum.
Para conocer más de su trabajo, se les puede encontrar tanto en Instagram como en Facebook, como: Telar Teatro A. C.