La Colmena, Centro de Tecnologías “Grace Quintanilla”, abre al público la exposición “La venganza de la basura”, la cual se encuentra en el lobby y la Galería del Palacio de Cultura de Tlaxcala.

“La venganza de la basura” es una exposición homónima al programa de reciclaje tecnológico de La Colmena, compuesto por talleres, convocatorias y experiencias que tienen como premisa desarrollar un planteamiento crítico sobre el consumo de los dispositivos tecnológicos, su tiempo de vida útil y el impacto social y ambiental que causan tanto por su generación como de su acumulación.

Durante la inauguración, realizada el 5 de octubre de 2022, el coordinador General de La Colmena, Abel Benítez Figueroa, agradeció a las y los artistas que desarrollaron las piezas, así como aliados interinstitucionales que acompañaron en el evento. 

Por su parte, el artista y curador de la exposición Flores Andonegui, expresó: “Las piezas están vivas y para potenciarlas les invitamos a la construcción y generación de un diálogo que nos permita hablar y cuestionarnos sobre nuestro consumo, el apropiarnos de nuestra propia realidad en un ejercicio de independencia y soberanía sobre los objetos”.

 La muestra se compone por piezas cinéticas, sonoras y muestras audiovisuales que buscan cambiar las lógicas de obsolescencia programada y obsolescencia percibida, por una de reciclaje, generando autonomía creativa a partir de la generación de productos elaborados con desechos tecnológicos.

 Las piezas de la muestra proponen ejercicios lúdicos de resignificación de desechos tecnológicos a través de la generación de experiencias, conocimientos y habilidades alrededor del tema.

La exposición reúne el trabajo de artistas y colectivos de diferentes partes del país: Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Zacatecas y Sonora.

 Entre otras piezas que se podrán conocer dentro de la exposición, se encuentra Lavadora de aguas residuales, desarrollada por el colectivo local Contenedor de Arte Portátil, la cual emula los sonidos de las fábricas contaminantes y está conformada por una lavadora reciclada, bocinas, una hélice de ventilador, una cámara de video y la tina de una lavadora en desuso que contiene distintas muestras del agua contaminada del río Zahuapan tratadas de acuerdo con las medidas sanitarias y de precaución para su manipulación remota; generando una crítica y reflexión sobre la contaminación del río y su repercusión en la salud de la población tlaxcalteca.

La entrada a la exposición es gratuita y permanecerá abierta al público hasta el miércoles 30 de noviembre del 2022, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala. 

Para conocer más sobre nuestras actividades, contáctanos en nuestras redes sociales: Twitter (@lacolmenatlx), Facebook (/LaColmenaTlx) e Instagram (@la_colmena_tlx), o en el correo colmena@cultura.gob.mx