El orgullo, la alegría y el amor por las tradiciones de un país y un estado, nunca había sido tan claro como lo fue la noche en la que el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), bailó con efusión y belleza en el Palacio de Bellas Artes, el recinto más emblemático de la cultura en México.
“Tierra y tradición” fue el nombre del programa que deslumbró a causa de sus coloridos vestuarios, su música, la coordinación y la complejidad dancística que, además, está repleta de historia y singularidad.
Desde la danza tradicional de los Chichimecas, el son huasteco y arribeño con su poesía, la danza de los indios broncos, los concheros, la de los paloteros y la simbólica danza del torito cautivaron con sus virtudes y regocijos, hasta un homenaje al compositor guanajuatense Juventino Rosas, del que se cantaron canciones mientras que los integrantes del BAFUG con sus suaves movimientos, representaron un auténtico vals sobre las olas.
El Bafug fue fundado entre noviembre de 1985 y abril de 1986 bajo la dirección de la maestra América Balbuena Cisneros. En 1997, Roberto Martínez Rocha tomó su dirección, con el interés de rescatar y preservar el proceso etnodancístico y musical de la región a través de montajes coreográficos, escénicos y recreativos, como parte de nuestro patrimonio cultural.
Función realizada el 18 de marzo de 2017, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.