El Museo Banco de México presenta la exposición temporal DESDOBLAMIENTOS, una muestra artística que corresponde a la quinta edición del programa ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO, realizado desde 2017, el cual impulsa el reúso de los fragmentos de papel moneda que surgen durante el proceso de fabricación de los billetes. Esta edición tiene la peculiaridad de ser uno de los primeros proyectos emprendidos en el Museo Banco de México, después de su apertura en septiembre de 2021.
El Programa impulsa el reúso de materiales de desecho para promover la creación artística, posibilitando así que el final del ciclo de vida del papel moneda se convierta en el comienzo de experiencias sensibles a través de obras de arte. Así, los billetes que se utilizan todos los días en cada una de nuestras decisiones están presentes como insumo de piezas artísticas que a su vez reflejan las decisiones que los propios artistas tomaron en la creación de sus obras. Esta quinta edición, representa una fase madura del Programa que permite establecer un rico canal de comunicación y convivencia entre el banco central, los artistas y la sociedad.
La exposición inicia el 31 de marzo y se integra por 45 piezas creadas en formato horizontal sobre papel de algodón con ocho caras plegables, formato que inspiró el título de la exhibición DESDOBLAMIENTOS. Para el proyecto curatorial se consideró hacer un ejercicio a través de tres núcleos: Orgánico, en el que las estructuras biológicas nos muestran la relación e interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza; Antropológico, donde se muestran algunas de las huellas que civilizaciones han dejado a lo largo del tiempo al construir tradiciones, costumbres y vínculos identitarios; Gráfico, en el cual la abstracción de las formas o la geometrización de las creaciones aluden al desenvolvimiento social reflejado en nuestras dinámicas cotidianas, tanto en el espacio público como privado.
El Museo Banco de México tiene tres grandes activos o patrimonios: el edificio, la colección numismática y el quehacer del Banco de México. Su propósito es amalgamarlos tanto en las exposiciones permanentes como en las temporales y con ello generar un diálogo que ponga al individuo al centro y lo empodere para que sea él quien interprete las distintas temáticas.
Con ARTE | BILLETE | MACULATURA | REFINES | DISEÑO se impulsa el reúso de materiales de desecho para promover la creación artística, posibilitando así que el final del ciclo de vida del papel moneda se convierta en el comienzo de experiencias sensibles a través de obras de arte. Así, los billetes que usamos todos los días en cada una de nuestras decisiones están presentes como insumo de piezas artísticas que a su vez reflejan las decisiones que los propios artistas toman en la creación de sus obras.
Esta interacción cultural se ha venido enriqueciendo con los años y de manera natural se ha entablado un diálogo entre el banco central y los artistas, pero también se ha fomentado que entre los artistas se forjen otro tipo de lazos. En esta quinta edición participaron 46 artistas y desde que inició el Programa se ha generado una relación de colaboración con 133 destacados creadores, incluyendo a algunos que han participado en más de una ocasión.