Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura implementada por el Gobierno de México, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura, así como la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), conmemoraron el 105 aniversario del nacimiento de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, Pita Amor, en reconocimiento a la mujer en la literatura mexicana como eje fundamental de la cultura nacional.

Al encabezar este homenaje, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que el ingenio y la osadía fueron la bandera de Pita Amor, algo insólito para su tiempo. “Pita vivió como quiso y escribió lo que quiso. Paso a paso, palabra a palabra, rompió los paradigmas impuestos y conquistó por derecho propio un sitio de honor en la literatura nacional.

Resaltó sus más de 30 títulos, casi todos de poesía, donde la escritora hablaba de forma directa, sin falsas modestias ni rodeos fingidos. Comentó que, por su agudeza literaria y personalidad extravagante, contó entre sus seguidores a artistas como Alfonso Reyes, Margarita Michelena, José Revueltas y Salvador Novo, quien llegó a compararla con Sor Juana Inés de la Cruz.

Recordó que la belleza de Pita Amor fue plasmada por artistas como Diego Rivera y Raúl Anguiano. Además, sentó precedentes para la emancipación de las mujeres al unirse a figuras de la talla de Nellie Campobello, Frida Kahlo, Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Elena Poniatowska y muchas otras.

Agregó que, a 105 años de su nacimiento, se celebra su lucidez poética, pluma precisa, genialidad y libertad, y con la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) que impulsa la Presidencia de la República, este hábito se convierte en acto fundamental de reconocimiento a las y los autores del país.

La titular de Lotenal resaltó que, es un beneplácito compartir un merecido homenaje a Pita Amor, cuyo 105 aniversario se conmemora con el billete del Sorteo Zodiaco Especial No. 161.

En la apertura del acto, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura federal, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre Frino, expresó que Pita Amor fue una gran conocedora de los secretos rítmicos del idioma:

A mitad del siglo pasado, las formas transgresoras de las vanguardias artísticas resonaban aún en el aire ¿Por qué, entonces, encarcelarse en estos anacrónicos formatos?”

Rodríguez Aguirre, también versador y músico, concluyó que la razón por la cual la onceava musa había elegido el rigor en la composición se debió a que, “al ceñir su discurso poético a los moldes clásicos, proyectaba su voz más allá de su tiempo; Pita eligió para su obra el registro de quien dialoga, no con el presente, sino con el futuro y el pasado, que son los ingredientes de la eternidad”.

Comentó que el retrato que ilustra el billete de lotería es obra del artista Diego Rivera, en el que exalta lo femenino y los rasgos físicos que la caracterizaron. Dolores Phillips aprovechó la ocasión para leer un poema del libro Puerta obstinada.

El investigador y biógrafo Micheal Karl Schuessler, quien ha publicado libros sobre la escritora, ofreció la conferencia magistral “Guadalupe Amor: musa undécima”. Comentó que los recitales de Pita Amor fueron los primeros performance que se realizaron en la Ciudad de México.